Renata RuelaS Romo

Fundadora

Soy consultora experta en planeación y evaluación, desde una perspectiva participativa y con enfoque de género. Me interesa contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones para que  alcancen sus objetivos, dirigidos a mejorar el mundo en el que vivimos. Disfruto y aprendo de mi trabajo.

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Instituto Mora, México), interesada por formación en América Latina y por convicción en el movimiento feminista.

He trabajado desde hace diez años en el área de fortalecimiento institucional, en especial para fundaciones y OSC. Tengo amplia experiencia en evaluación e investigación aplicada y en facilitación de procesos organizacionales, talleres formativos, planeaciones estratégicas y teorías de cambio. He acompañado a OSC en la creación de sistemas de monitoreo y evaluación y en la documentación de modelos de atención; he sido evaluadora externa para Fondo Semillas y dictaminadora de propuestas de proyectos para Oxfam México, Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM.

Tengo vasto conocimiento del tercer sector, en especial en los temas de derechos humanos, derechos de las mujeres y jóvenes. Participé en el Summer Evaluation Institute 2017, programa de talleres y conferencias de la American Evaluation Association (AEA). Fui socia de ACEVAL A.C. durante 2018 y formé parte de la iniciativa EvalGender capítulo México. 

 

Elaboré una investigación sobre la participación del movimiento feminista en la conformación de la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015. Como parte de su desarrollo profesional, en 2013 realizó una pasantía en el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Panamá.

Me apasionan las plantas y la herbolaria medicinal, soy asesora en herbolaria y desde 2016 tengo una empresa llamada Armónica herbolaria.

Regina Gonzalo Ortúñez

Socia colaboradora

Soy una profesional con amplia experiencia en temas de Desarrollo, Derechos Humanos y Género. Mi gran expertise se centra en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos y programas sociales.

Desde hace 14 años he estado involucrada en el movimiento asociativo (tercer sector) y entre otras participaciones he fungido como coordinadora, asesora o evaluadora en las siguientes iniciativas: Programa de educación para la niñez en riesgo y Programa de VIH-Sida de la UNESCO en México; Modelo: Clínicas de empoderamiento político y electoral de las mujeres; Programa para el bienestar familiar en manos de mujeres rurales en la Costa de Oaxaca; proyecto de voluntariado internacional en Cáritas Asturias, España; Programa atención integral de comunidades en situación de conflicto armado en el Valle del Cauca, Colombia; Programa de Derechos Humanos de la CDMX, entre otros.

 

Colaboré durante cuatro años en Investigación en Salud y Demografía, S.C. en el área de fortalecimiento de capacidades estratégicas de sociedad civil, desarrollando estrategias de acompañamiento de corto, medio y largo plazo para organizaciones, fondos y fundaciones en el marco de sus procesos de fortalecimiento de capacidades, particularmente en planeación, monitoreo, evaluación y aprendizaje.

 

Con mi trabajo busco contribuir al adelanto de los derechos humanos en México, a partir de un enfoque interseccional y feminista que trato de incorporar en mi práctica personal y profesional.

 

Me encanta viajar, tomar café –del bueno– y bailar. Entreno Kick Boxing y Muay Thai y disfruto mucho compartir con mis amigas.

Norma Ubaldi Garcete

Colaboradora

Soy investigadora y tallerista especializada en derechos de las mujeres; desde que tengo memoria he sido defensora y activista. Mi reto en la vida es aportar a la transformación de mi/nuestro entorno en uno con igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Paraguaya radicada en México desde 1990. Estudié Psicología en Asunción, Paraguay. Soy maestra en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México). Investigadora y tallerista en salud sexual y reproductiva; derechos humanos y no discriminación; violencia contra las mujeres y violencia obstétrica.

 

Poseo una amplia experiencia de trabajo con organizaciones e instituciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, como: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Ipas México; Alianza por el Derecho a Decidir (andar); Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y Secretaría de las Mujeres de Zacatecas. Fui dictaminadora en el Comité Dictaminador del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 2016 y 2017; y consultora en el Fondo de Población y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, 2017 y 2018.

Marcia Itzel Checa Gutiérrez

Colaboradora

Soy evaluadora de proyectos, programas y políticas públicas desde la perspectiva de derechos humanos y género. Mi pasión es la transformación de la realidad social a partir de poner en el centro a las personas y tejer en colectivo.

 

Maestra en Cooperación Internacional para el desarrollo por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. He colaborado en proyectos de observación electoral, participación ciudadana, fortalecimiento de la sociedad civil, transparencia, rendición de cuentas, género y derechos humanos en organizaciones de la sociedad civil como Presencia Ciudadana Mexicana, Colectivo Feminista Mercedes Olivera (en San Cristóbal de las Casas, Chiapas) y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

 

Fui elegida Titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), donde construí un marco metodológico para dar seguimiento y evaluar la implementación del programa, la institucionalización del enfoque de derechos humanos y la actualización de esta novedosa experiencia local desde las y los sujetos de derechos para 30 derechos y grupos de población.

 

Soy directora y socia fundadora de la Academia Nacional de Evaluadores/Evaluadoras de México (ACEVAL), organización que busca promover una cultura de la evaluación en México como herramienta para la transformación de la realidad; coordiné la iniciativa global en México #EvalGenderMx y el grupo #EvalRights, Violences & Conflicts dentro de la Red para el seguimiento, evaluación y sistematización de América Latina y El Caribe (ReLAC).

 

Mi experiencia se centra en políticas públicas y evaluaciones con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género, así como intervenciones participativas. Actualmente curso el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Soy feminista, me encanta el cine e ir a conciertos.

Analí Pérez Ramírez

Colaboradora

Soy consultora en monitoreo y evaluación de programas sociales y proyectos, con especialidad en metodologías cualitativas. Considero que con mi trabajo puedo contribuir a la mejora del desempeño de las organizaciones, apoyando sus procesos de planeación.

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Instituto Mora, México) y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Soy Gerente de proyecto, planeación y finanzas en el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC). Trabajé por más de cinco años en el sector gubernamental a nivel estatal y federal, en instituciones vinculadas a la política social, como el Fideicomiso Educación Garantizada del Gobierno de la Ciudad de México (GDF), la Secretaría de Desarrollo Social del Valle de Toluca (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde fui Subdirectora de Apoyo Técnico y tuve a mi cargo la vinculación del Consejo con actores internacionales, gobiernos de entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo.

Soy experta en la metodología de marco lógico, sistemas de monitoreo y evaluación, y metodologías cualitativas de análisis social.

Me he desempeñado en el sector de la sociedad civil dentro de la Fundación Cántaro Azul, A.C. (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) en la cual fui Coordinadora de Alianzas con Programas Públicos. En el año 2013 colaboré en el Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (Río de Janeiro, Brasil), en donde llevé a cabo mi investigación de maestría acerca de la estrategia Hambre Cero de Brasil. Mi tema de especialización son las políticas públicas para la seguridad alimentaria.

Fui integrante del Comité de Evaluación del Programa de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles PROJUVENTUDES 2017, del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y colaboré en diversas publicaciones del CONEVAL.

Me apasiona la cultura caribeña y el aprendizaje de idiomas, por lo que ha estudiado inglés, italiano y portugués.

Maria Cappello

Colaboradora

Soy consultora en diseño de programas de derechos humanos y cooperación internacional, planeación y evaluación de proyectos con enfoque participativo, intercultural, de género y transversal. Disfruto ver cómo las ideas, los deseos y los sueños de las personas se funden para crear una realidad compartida que genera cambios.

 

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad La Sapienza, Roma, Italia)y maestra en Etnicidad, Etno-desarrollo y Derecho Indígena (UNAM, México).

Interesada en el tema de los derechos humanos y la cooperación internacional, con más de 15 años de experiencia. He trabajado en América Latina, Italia y Oriente Medio en la elaboración de propuestas de proyecto, gestión y evaluación de programas.

 

Fui directora de desarrollo institucional en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. y en el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados México; he impartido talleres sobre la gestión del ciclo de proyecto y marco lógico y he sido consultora experta en el tema de pueblos indígenas y género para organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Oxfam México, International Fund for Agricultural Development (IFAD/FIDA), entre otros.

Soy maestra de Kundalini yoga desde 2009; amante de cocinar, meditar y escribo cuentos.