top of page

Renata RuelaS Romo

Fundadora

Soy consultora en fortalecimiento institucional, desde una perspectiva participativa y con enfoque de feminista. Me interesa acompañar a las organizaciones e instituciones que trabajan para mejorar el mundo en el que vivimos.

 

Soy licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Instituto Mora, México), interesada por formación en América Latina y por convicción en el movimiento feminista y en el respeto a todas las formas de vida en el planeta.

He acompañado procesos de formación institucional desde hace quince años, en especial para fundaciones y OSC, y también para algunas pymes. Tengo experiencia en evaluar y facilitar de procesos organizacionales y formativos ad hoc. He acompañado a organizaciones en la creación de sistemas de monitoreo y evaluación y en la documentación de modelos de atención; he sido evaluadora externa y dictaminadora de propuestas para varias organizaciones, instituciones y fondos.

Tengo amplio conocimiento del tercer sector, en especial en los temas de derechos humanos, derechos de las mujeres y juventudes. Participé en el Summer Evaluation Institute 2017, programa de talleres y conferencias de la American Evaluation Association (AEA). Fui socia de ACEVAL A.C. durante 2018 y formé parte de la iniciativa EvalGender capítulo México. 

Como parte de mi formación académica, realicé una investigación sobre la participación del movimiento feminista en la conformación de la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015 –que disfruté muchísimo–, e hice una pasantía en el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Panamá.

Me apasionan la naturaleza, observar las aves, la herbolaria medicinal, nadar y me interesa profundizar en la comunicación interespecies.

Regina Gonzalo Ortúñez

Socia colaboradora

Soy una profesional con amplia experiencia en temas de Desarrollo, Derechos Humanos y Género. Mi gran expertise se centra en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos y programas sociales.

Desde hace 14 años he estado involucrada en el movimiento asociativo (tercer sector) y entre otras participaciones he fungido como coordinadora, asesora o evaluadora en las siguientes iniciativas: Programa de educación para la niñez en riesgo y Programa de VIH-Sida de la UNESCO en México; Modelo: Clínicas de empoderamiento político y electoral de las mujeres; Programa para el bienestar familiar en manos de mujeres rurales en la Costa de Oaxaca; proyecto de voluntariado internacional en Cáritas Asturias, España; Programa atención integral de comunidades en situación de conflicto armado en el Valle del Cauca, Colombia; Programa de Derechos Humanos de la CDMX, entre otros.

 

Colaboré durante cuatro años en Investigación en Salud y Demografía, S.C. en el área de fortalecimiento de capacidades estratégicas de sociedad civil, desarrollando estrategias de acompañamiento de corto, medio y largo plazo para organizaciones, fondos y fundaciones en el marco de sus procesos de fortalecimiento de capacidades, particularmente en planeación, monitoreo, evaluación y aprendizaje.

 

Con mi trabajo busco contribuir al adelanto de los derechos humanos en México, a partir de un enfoque interseccional y feminista que trato de incorporar en mi práctica personal y profesional.

 

Me encanta viajar, tomar café –del bueno– y bailar. Entreno Kick Boxing y Muay Thai y disfruto mucho compartir con mis amigas.

Maribel Aguirre dugua

Socia colaboradora

Soy una consultora que tiene un gran interés en acompañar al tercer sector en procesos de fortalecimiento, principalmente vinculados al diseño de proyectos sociales, la planeación, el monitoreo y la evaluación.

 

Trabajo como consultora acompañando varios procesos de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y fundaciones. Soy licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. He tenido la posibilidad de trabajar en academia, en Gobierno Federal y en el Gobierno de la Ciudad de México en proyectos vinculados a los derechos humanos y al tercer sector; y desde 2008 me especialicé en monitoreo y evaluación, lo que ahora es parte central de mis actividades.

 

En los últimos años he estado en diferentes tipos de acompañamientos para el diseño de proyectos sociales, teoría de cambio, planeación estratégica, planeación operativa, fortalecimiento de órganos de gobierno, capacitación en monitoreo y evaluación, y evaluaciones externas para distintas organizaciones de la sociedad civil, fondos y fundaciones; con la aplicación de metodologías participativas, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

 

Las temáticas abordadas en estos acompañamientos han sido diversas, pero se enfocan particularmente al ámbito de los derechos humanos, desarrollo social y comunitario, no discriminación, derechos de las mujeres, así como derecho al trabajo y derechos humanos laborales.

Me apasionan la jardinería, las orquídeas, la bici, el box, la música y la lectura.

Norma Ubaldi Garcete

Colaboradora

Nací en Paraguay, me crié en Argentina y desde 1990 radico en México. Me licencié en Psicología (UNA, Asunción); soy maestra en Ciencias Sociales (FLACSO, México); y candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México). Uno de mis principales retos es aportar a la transformación de mi/nuestro entorno en uno con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Soy investigadora en Ciencias Sociales, capacitadora y facilitadora de talleres, especializada en derechos de las mujeres; también —desde que tengo memoria— soy defensora y activista en este ámbito. Otros temas en los que trabajo, desde las perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad, son: derechos humanos; derechos humanos de las mujeres; no discriminación; violencia de género; violencia de género contra las mujeres; salud y derechos sexuales y reproductivos; educación cívica y cultura política; y participación política y ciudadana.

 

Poseo una amplia experiencia de trabajo con organizaciones e instituciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, como: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Ipas México; Alianza por el Derecho a Decidir (andar); Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de las Mujeres de Zacatecas e Instituto Nacional Electoral (INE). Fui dictaminadora en el Comité Dictaminador del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y he colaborado en diferentes proyectos como consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, México; el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, México; y ONU Mujeres, México, desde 2017. En Paraguay, he colaborado con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Fundación Capital, y Consultora Mentu, con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), de Paraguay.

Marcia Itzel Checa Gutiérrez

Colaboradora

Activista y evaluadora de proyectos, programas y políticas públicas desde la perspectiva de derechos humanos y género. Mi pasión es la transformación de la realidad social a partir de poner en el centro a las personas y tejer en colectivo. 

 

Soy licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora. He colaborado en proyectos de observación electoral, participación ciudadana, fortalecimiento de la sociedad civil, transparencia, rendición de cuentas, género y derechos humanos en las organizaciones: Presencia Ciudadana Mexicana, Colectivo Feminista Mercedes Olivera (de San Cristóbal de las Casas, Chiapas) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Actualmente, funjo como coordinadora general del Observatorio Designaciones Públicas, que promueve Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 

Fui Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante concurso público. Soy socia fundadora de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), donde presidí el Consejo Directivo de abril de 2019 a junio de 2021. Formo parte de la iniciativa EvalGender México y co-coordino el grupo Eval Derechos Humanos dentro de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC). 

Soy feminista, me encanta el cine e ir a conciertos.

Maria Cappello

Colaboradora

Soy consultora en diseño de programas de derechos humanos y cooperación internacional, planeación y evaluación de proyectos con enfoque participativo, intercultural, de género y transversal. Disfruto ver cómo las ideas, los deseos y los sueños de las personas se funden para crear una realidad compartida que genera cambios.

 

Soy Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad La Sapienza, Roma, Italia) y maestra en Etnicidad, Etno-desarrollo y Derecho Indígena (UNAM, México).

Me interesa la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional, ámbitos en los cuales he trabajado por casi 20 años en América Latina, Italia y Oriente Medio.

 

He trabajado como directora del Area de desarrollo institucional en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. y en el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados México; he impartido talleres sobre la gestión del ciclo de proyecto y marco lógico y he sido consultora experta en el tema de pueblos indígenas y género para organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Oxfam México, International Fund for Agricultural Development (IFAD/FIDA), entre otros.

 

Actualmente colaboro también con UNICEF Italia como encargada de incidencia y elaboración de campañas de sensibilización en el tema de sostenibilidad ambiental, medioambiente e infancia.

Soy maestra de Kundalini yoga desde 2009. Disfruto cocinar, bailar, escribir cuentos, la buena compañía y meditar.

Analí Pérez Ramírez

Colaboradora

Soy consultora en monitoreo y evaluación de programas sociales y proyectos, con especialidad en metodologías cualitativas. Considero que con mi trabajo puedo contribuir a la mejora del desempeño de las organizaciones, apoyando sus procesos de planeación.

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Instituto Mora, México) y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Soy Gerente de proyecto, planeación y finanzas en el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC). Trabajé por más de cinco años en el sector gubernamental a nivel estatal y federal, en instituciones vinculadas a la política social, como el Fideicomiso Educación Garantizada del Gobierno de la Ciudad de México (GDF), la Secretaría de Desarrollo Social del Valle de Toluca (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde fui Subdirectora de Apoyo Técnico y tuve a mi cargo la vinculación del Consejo con actores internacionales, gobiernos de entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo.

Soy experta en la metodología de marco lógico, sistemas de monitoreo y evaluación, y metodologías cualitativas de análisis social.

Me he desempeñado en el sector de la sociedad civil dentro de la Fundación Cántaro Azul, A.C. (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) en la cual fui Coordinadora de Alianzas con Programas Públicos. En el año 2013 colaboré en el Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (Río de Janeiro, Brasil), en donde llevé a cabo mi investigación de maestría acerca de la estrategia Hambre Cero de Brasil. Mi tema de especialización son las políticas públicas para la seguridad alimentaria.

Fui integrante del Comité de Evaluación del Programa de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles PROJUVENTUDES 2017, del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y colaboré en diversas publicaciones del CONEVAL.

Me apasiona la cultura caribeña y el aprendizaje de idiomas, por lo que ha estudiado inglés, italiano y portugués.

Renata Ruelas
Norma Ubaldi
Regina Gonzalo
Marcia Itzel
Analí Pérez
Maria Capello
Maribel Aguirre
Abril
bottom of page